sábado, 30 de septiembre de 2017

Lo que está bien y lo que está mal: El anillo de Giges


     La mayoría de los filósofos considera que su tarea es conducir a los hombres hacia la virtud y la bondad.  Buena parte de ellos, como Platón y Aristóteles, presupone que a largo plazo esto nos beneficia a todos.  aun así, Platón plantea la cuestión de si no actuaríamos mal y daríamos rienda suelta a la codicia y al egoísmo en caso de que pudiéramos quedar impunes.  En su libro La República, el personaje de Glaucón cuenta la historia de Giges, un pastor que descubre un anillo mágico que, al frotarlo, convierte en invisible a su dueño.  La historia forma parte de una discusión más amplia sobre la sociedad y se pregunta por el origen del concepto de bien y mal.  ¿Acaso éste responde a algo más que a una cuestión de autoprotección y de temor a la ley?

     Glaucón se sirve de la historia para ilustrar su opinión de que el origen de lo que está bien y mal tiene que ver, sobre todo, con el interés propio.  Glaucón afirma que la virtud es, sencillamente, una solución intermedia entre hacer lo que nos resulta más deseable (actuar mal y no ser castigados por ello) y hacer lo que nos resulta menos deseable (sufrir el mal y no poder hacer nada para impedirlo).  En este sentido, la historia del anillo de Giges es también la historia del contrato social, es decir, del pacto imaginario que los ciudadanos firman cuando intercambian libertad por seguridad.  ¿Está Glaucón en lo cierto?  Platón argumenta vigorosamente, por boca de Sócrates, contra la opinión de Glaucón.  Afirma que todo aquel que actúa mal sufrirá un fuerte castigo ya que perderá su armonía interna y su equilibrio.  La idea fundamental es que el individuo que actúa mal es como el Estado que se gobierna mal, pues tanto los individuos como las sociedades acaban destruyéndose del mismo modo.  Sócrates advierte (¡¿desea?!) que alguien como Giges pronto se perderá los beneficios espirituales que (supuestamente) le reportaba su antiguo modo de vida como sencillo pastor.

COHEN, M., Filosofía para dummies, cap. 13.  Barcelona, 2017.  Ed.  PAPF, Grupo Planeta.

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